RENOVACION DE AUTORIDADES

Con la renovación de autoridades en 10 de las 11 Unidades Académicas de la Universidad Nacional del Nordeste -el Decano de Arquitectura, arquitecto Valdés, tiene mandato hasta el 2004-, iniciaron sus mandatos los nuevos Decanos de las distintas Facultades, con funciones hasta el 2006, en éste mes de Mayo.

Ellos son:

  • FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS: Ingeniero Abel René Ferrero
  • FACULTAD DE AGROINDUSTRIAS. Ingeniero Federico Kaenel
  • FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS: Doctor Héctor Zimmerman
  • FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS: Doctor Antonio Besil
  • FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Y AGRIMENSURA: Doctor Ángel José Fusco
  • FACULTAD DE HUMANIDADES: Profesor Walter Rey
  • FACULTAD DE INGENIERÍA: Ingeniero Gustavo Horacio Devincenzi
  • FACULTAD DE MEDICINA: Doctor Baltazar Mazzaro
  • FACULTAD DE ODONTOLOGÍA: Doctor Ernesto Ángel Canga
  • FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS: Doctor Hugo Domitrovich
Dr. Angel Fusco
(Decano de la Fac. de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura)
Dr. Ernesto Angel Canga
(Decano de la Fac. deOdontología)
Ing. Federico Kaenel
(Decano de la Fac. de Agroindustrias)
Dr. Héctor Zimerman
(Decano de la Fac. de Derecho)
Dr. Baltazar Mazzaro
(Decano de la Fac. de Medicina)
Dr. Antonio Besil
(Decano de la Fac. de Ciencias Económicas)
 
Prof. Walter Rey
(Decano de la Fac. de Humanidades)
 

 


EL DOCTOR FUSCO FUE REELECTO
DECANO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS

Elecciones universitarias en tiempo y forma

Con la toma de posesión de cargo del doctor Ángel José Vicente Fusco como Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, culminó el período de asunciones de nuevas autoridades en 10 de las 11 Unidades Académicas de ésta Casa de Altos Estudios -Arquitectura recién renovará autoridades en el 2004-.

El Decano Fusco -quién hasta el 28 de Mayo estará a cargo del Rectorado de la Universidad- fue electo por segunda vez consecutiva en una sesión especial del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura por voto unánime.

El acto de toma de posesión estuvo presidido por el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura a cargo del Rectorado de la UNNE, doctor Ángel Fusco acompañado por el ex Rector de esa Institución, ahora Ministro de Educación y Cultura de la provincia de Corrientes, doctor Adolfo Domingo Torres.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, el doctor Fusco se dirigió al auditorio e hizo hincapié en su idea de trabajar "sin desmayo en pos de los objetivos signados, sin mirar hacia atrás" y propuso continuar durante éste nuevo período -2002-2006- con las líneas de acción trazadas en su primer mandato.

"Si no generamos conocimientos de calidad, no merecemos ser Universidad"-enfatizó Fusco-; en éste contexto difícil en que vivimos, en el que la sociedad exige legítimamente a sus instituciones, debemos, como Universidad pública argentina, asumir la responsabilidad que nos compete, orientando y generando conocimientos de calidad...si no podemos lograr eso, no merecemos ser Universidad. Debemos plantear y enfocar bien los objetivos, porque sin objetivos, no se tiene norte y sin norte no se tiene rumbo.

En otro contexto, el reelecto Decano de Ciencias Exactas, se refirió al voto de confianza que se renovó en su persona "esto implica un gran compromiso, una gran responsabilidad para mí de seguir trabajando en los diversos temas que sean de interés para la Facultad".

Con relación a las palabras vertidas en su discurso de asunción, instando a los Decanos y Secretarios de Facultades no a preocuparse por la situación sino a ocuparse de los problemas, -Fusco dijo- "debemos aunar los esfuerzos porque la situación es muy difícil, las dificultades serán muchas, entonces debemos ocuparnos en el rumbo que debemos imprimir a toda la Universidad en ésta etapa diferente por las circunstancias".

Explicó además que sus principales líneas de acción están orientadas en general al mejoramiento de los Cursos de Grado y de Posgrado y a favorecer y estimular todas las actividades de extensión, investigación y transferencia vinculación con el medio.


Facultad de Odontología
El doctor Canga asumió el decanato de la facultad

En una ceremonia realizada en el salón de actos de la facultad de Odontología asumió como nuevo decano de esa unidad académica el doctor Ernesto Angel Canga.

El acto estuvo presidido por el decano a cargo del Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste, doctor Angel Fusco, el Ministro de Educación y Cultura de la provincia de Corrientes Adolfo Domingo Torres y el decano saliente doctor Victor Méndez.

Luego de la lectura y firma del acta de toma de posesión del cargo por el nuevo decano, hicieron uso de la palabra los oradores previstos para la ocasión.

En primer lugar el decano saliente doctor Mèndez, agradeció el respaldo del sector docente, no docente y estudiantes durante los ocho años de su gestión. "No voy hacer referencias de la labor realizada, de lo mucho o de lo poco que se hizo, eso dejo a la conciencia y al juzgamiento de todos ustedes". "Hoy al terminar mi mandato espero no haberlos defraudado" señaló.

A su turno el nuevo decano doctor Ernesto Canga, se dirigió a los docentes a quienes agradeció el apoyo masivo y les prometió públicamente "ser digno de ese voto de confianza". "He sido elegido decano de esta facultad para todos, sin exclusión. Tienen en sus manos mi proyecto de gestión, ustedes serán mis jueces", señaló.

El doctor Canga agradeció al Ministro Adolfo Torres- ex decano de la Facultad de Odontología- "por la facultad que hoy tenemos, sus sueños se cumplieron, estamos todos en un mismo edificio y modernamente equipados". En su primer discurso como decano Canga también tuvo palabras para los estudiantes "me sorprendió que hayan sido ustedes los que me postularan ante el honorable Consejo Directivo, les pido que cumplan con su rol y con su lucha por una educación para todos" finalizó.

La lista de oradores fue cerrada por el decano a cargo del Rectorado, doctor Angel José Vicente Fusco quien expresó su beneplácito al ver que otra más de las unidades académicas que conforman la Universidad Nacional del Nordeste, ha constituído en la figura del Consejo Directivo y en la persona del Decano sus órganos de gobierno "tal cual lo prescribe el estatuto de la UNNE" expresó.

"Es una prueba más de la vitalidad y la buena salud que goza institucionalmente esta Casa de Altos Estudios, en momentos en que la sociedad argentina cuestiona con todas sus fuerzas su dirigencia y su metodología", finalizó Fusco.


Continuidad Institucional en la UNNE
ASUMIÓ REY COMO DECANO DE HUMANIDADES

La continuidad del proceso democrático que ya lleva 19 años en la Universidad es una muestra de que aún en medio de grandes pruebas para nuestro pais las instituciones sólidas y que proyectan su futuro accionando su presente logran la concreción de sus ideales.

En un acto llevado a cabo en la ciudad de Resistencia, en la sede de la Facultad de Humanidades, dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste , el decano a Cargo del Rectorado doctor Ángel Fusco puso en funciones al nuevo decano de la Facultad de Humanidades prof. Walter Rey.

Ante la presencia de las más altas autoridades de la Universidad , docentes, no docentes , alumnos y graduados el decano electo refirió "agradezco primero a mi familia por el sostenimiento y apoyo recibido en todos los momentos, a mis colegas por la lucha en defensa de un proyecto y a los alumnos y egresados por confiarme sus destinos académicos, con la idea de lograr una Facultad que siga apostando lo hasta ahora realizado, y haciendo todo lo posible para lograr el mejoramiento y el creciendo de la misma"

A su turno el Rector a Cargo, doctor Ángel Fusco, afirmó " es un gran honor poder asistir a este tipo de actos, donde Decanos de las distintas Facultades que dependen de nuestra Universidad, van asumiendo sus funciones, comentándonos sus proyectos, ideas, fuerza y profesionalismo , todo esto para acrecentar la excelencia de nuestros claustros y afianzando con ello el proceso democrático que vivimos como institución universitaria" y agregó, para finalizar, " le deseo a la gestión del flamante decano, como lo he hecho con el resto de las autoridades , el mejor de los éxitos"


ALUMNOS DE GÓMEZ LOLLO
EXPONEN SUS ESCULTURAS EN QUEBRACHO

El próximo viernes 17 de mayo en la Sala del Sol del Centro Cultural Universitario se inaugurará una Exposición de esculturas realizadas por los alumnos de los Talleres de Arte del prestigioso artista Humberto Gómez Lollo de las ciudades chaqueñas de Resistencia y General San Martín.

Las esculturas están realizadas en quebracho en combinación con otros materiales y estarán a disposición del público en el ya reconocido centro cultural de Extensión Universitaria de Córdoba y 9 de Julio.


Deportivas
SE CORRIÓ LA 1ra. MARATÓN UNIVERSITARIA

El pasado sábado 11 del corriente se corrió la primera maratón organizada por la Universidad Nacional del Nordeste a través de la Secretaría General de Asuntos Sociales y la Dirección General de Asuntos Estudiantiles con la participación de más de 80 competidores.

En la oportunidad, el saladeño Víctor Bordón se hizo acreedor del primer puesto en la clasificación general, con un tiempo de 34'29'' para recorrer los 10 km. de competencia; segundo se ubicó Alfredo Correa con 34'41'' y tercero Miguel Fernández con 35'02''.

Las posiciones finales por categoría fueron:

Cadetes Damas (hasta 16 años): 1º Julieta Barrios 54'50''; 2ºPamela Fernández, 1h.04'32''.
Cadetes Masculinos (hasta 16 años): 1º Walter García, 38'04''; 2º Silvestre Ojeda, 38'05''; 3º Fernando Oviedo, 41'34''.
Juveniles Masculino (hasta 19 años): 1º Víctor Bordón; 2º Gastón Ramírez; 3º Daniel Lencinas.
Estudiantes Femenino: 1º Graciela Ocampo (Cs. Exactas)48'13''
Estudiantes Masculino: 1º Franco Artico (Veterinario) 38'02''; 2º Juan Cáceres (Ingeniería) 38'53''; 3º Alfredo Entivero (Derecho) 48'25''.
Docentes Masculino: 1ºOscar Masín 44'53''; 2º Oscar Lombardero 51'03''.
No Docentes Masculino: 1º Enrique Navarro 37'06''; 2º Oscar Romero 40'; 3º Antonio Ponce 45'42''.
Mayores (20 a 34 años) Masculino: 1º Raúl García 35'51''; 2º Alfredo Velázquez 36'17''; 3º Raúl Alaio 36'28''.
Mayores (20 a 24 años) Damas: 1º Sonia Romero 45'07''; 2º Mercedes Justiniano 45'07''; 3º Patricia Ramírez 49'08''.
Pre Veteranos: 1º Raúl Correa 35'51''; 2º Miguel Fernández 35'02''; 3º Juan Cáceres 35'35''.
Veteranos "A": 1ºAlberto Saucod 36'42''; 2º Luis Rolón 37'59''; 3º Juan Romero 40'09''.
Veteranos Damas (+ de 40 años): 1º Mirta Barrios 48'39''; 2º Alicia Rundio 50'44''; 3º Mónica Vega 55'23''.
Interfuerzas: 1º Ricardo Pereira 36'03''; 2º Juan Cáceres 36'14''; 3º Severino Rodríguez.
General: 1º Víctor Castro 34'29''; 2º Alfredo Correa 34'41 y 3º Miguel Fernández 35'02''.

INTERFACULTADES DE BÁSQUET

A partir de las 20 hs. en el Gimnasio cubierto de la Universidad Nacional del Nordeste sito en Belgrano 1045 dará inicio el primero de los partidos correspondiente al Torneo Apertura Interfacultades de Básquet masculino y femenino en el que se enfrentarán Derecho vs. Agronomía (Femenino A).
Posteriormente a las 21 continuarán Cs. Exactas vs. Veterinarias (Femenino B), a las 22 hs. se enfrentarán Criminalísticas vs. Cs. Exactas (Masculino A) y a las 23 hs. se miden Odontología vs. Derecho (Masculino B).
El certámen continuará el jueves 16 a partir de las 20 hs. con Criminalística vs. Odontología (Femenino A); a las 21 hs. Ciencias Exactas vs. Relaciones Laborales (Femenino B); a las 22 hs. Relac. Laborales vs. Medicina (Masculino B) y finalmente a las 23 hs. Derecho se medirá con Agronomía (Maculino B).


Académicas
Seminario en la Facultad de Arquitectura de la UNNE
ANALIZARÁN EL IMPACTO DE LOS EDIFICIOS EN LAS CIUDADES

Organizado por la Cátedra Arquitectura III de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste, se llevará a cabo del 15 al 22 de mayo próximo el Seminario Vivir en Altura "Arquitectura para crear entornos sustentables".

Uno de los propósitos principales de este espacio, es el de coadyuvar a la capacitación y actualización académica en materia de diseño arquitectónico tomando como eje de discusión el tema problema de la asignatura Vivir en Altura.
Uno de los temas principales a analizar será el impacto que generan en las ciudades intermedias, en especial Corrientes y Resistencia, los edificios en altura destinados a viviendas y sus relaciones físicas, ambientales y sociales con los entornos urbanos que los rodean.

Los organizadores han establecido 12 horas presenciales de duración para el seminario, con el único requerimiento académico para su aprobación, la elaboración de una monografía que aborde los ejes temáticos desarrollados durante el mismo.

El programa temático del seminario es el siguiente:

Miércoles 15 de Mayo
16,30 Apertura a cargo del decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, prof. titular Arquitectura III, arq. Oscar V. Valdes.
16,45 Panel "Impacto que generan los edificios en altura destinados a viviendas en las ciudades intermedias, en especial Corrientes y Resistencia".
18,30 Panel "Normativas referidas a edificios en altura en las ciudades de Corrientes y Resistencia".
20,30 Cierre de la Primera Jornada del Seminario

Viernes 17 de Mayo
16 Panel "Vivir en altura: presentaciones de trabajos académicos y científicos"
18,15 Panel "Edificios en altura:implantación y paisaje urbano".
20,15 Cierre de la Segunda Jornada

Miércoles 22 de Mayo
16 Panel "Tecnología de los Edificios en Altura. Unidades Habitacionales"
18,15 Panel "Adecuación ecológica de los edificios en altura en ciudades intermedias".
19,30 Cierre del Seminario a cargo de las Autoridades Académicas.

Para informes e inscripción dirigirse a la Cátedra Arquitectura III, Unidad Pedagógica "C", Facultad de Arquitectura, Avenida Las Heras 727 Campus Resistencia, teléfono 03722-420088.


8° JORNADAS DE CAMBIO CURRICULAR DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

El próximo sábado 18 de mayo, de 8,30 a 13 hs, se inician las 8ª JORNADAS DE CAMBIO CURRICULAR en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, que se insertan en el "Programa de Cambio Curricular", orientado a la evaluación y transformación de su Proyecto Institucional.

Las mismas están destinadas a docentes, estudiantes y egresados de esa Facultad.

Los objetivos de las Jornadas apuntan a fortalecer el funcionamiento de espacios de reflexión e intercambio entre docentes, estudiantes y egresados en el análisis del Proyecto Institucional de la FAU. Evaluar las decisiones tomadas en base a las Pautas generales desarrolladas en el año 2001, y elaborar propuestas operativas para viabilizar la transformación en los aspectos organizacionales, y didáctico curriculares y difundir las conclusiones y propuestas a las que se arribe en este evento, a fin de facilitar el compromiso de toda la comunidad académica.

Temas Propuestos
Trayectos y orientaciones en la formación.
Titulaciones intermedias.
Ciclo de ingreso común a las carreras de la FAU.
Articulación Grado - Posgrado.


CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE EN ARQUITECTURA

Con la finalidad facilitar la creación y apropiación de un espacio institucional de discusión para los docentes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste se está llevando a cabo el "CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE".

Los objetivos del Curso apuntan a:

  • Incorporar fundamentos y dispositivos de análisis para la reflexión sobre las prácticas docentes - y su revisión - a partir del concepto de innovación pedagógica, y la incidencia en el Proyecto Institucional de la FAU;
  • Transferir resultados a sus actividades didáctico - curriculares;
  • Generar opiniones e iniciativas para la implementación de la Carrera Permanente de Formación Docente de la FAU, desde el año 2003.

EJES CURRICULARES

  • El Proyecto Institucional, la Planificación Curricular y la Gestión de la Enseñanza en el aula.
  • Las estrategias didáctico - curriculares en la enseñanza del diseño
  • La articulación teoría - práctica y los aprendizajes significativos.
  • Ejes conceptuales básicos y de vanguardia en la enseñanza del diseño.
  • La creatividad, como aporte estratégico en la función del docente actual.
  • Relevamiento y negociación de las características de una Carrera Docente para la Facultad de Arquitectura.

·SITIO WEB DEL CURSO:
http://arq.unne.edu.ar/posgrado/cursos_fordoc/curso_form_doc.htm


LA UNIVERSIDAD EN TRANSFORMACIÓN

La UNNE, a través de la Fundación para la Universidad del Nordeste, implementa ofertas educativas alternativas de nivel superior destinadas a responder los requerimientos de su zona de influencia para la formación técnica de recursos humanos que contemplen una rápida y adecuada salida laboral.

El Ministerio de Educación de la Nación viene alentando la promoción del primer ciclo de las carreras universitarias, con el otorgamiento de diplomas intermedios. Ese ciclo se dictaría tanto en universidades como en Institutos de Educación Superior no universitaria, permitiendo en este último caso que los jóvenes del interior sigan estudiando en sus lugares de orígen.

La iniciativa pretende resolver la alta deserción producida actualmente entre los cursantes en el primer año de las Carreras Universitarias como consecuencia de la escasa flexibilidad de planes de estudio, que impiden salidas intermedias y el movimiento de estudiantes entre instituciones de Educación Superior.

Desde la Universidad Nacional del Nordeste se investigó y evaluó algunas de las manifestaciones de esos aspectos críticos en su propio ámbito y concluyeron en que la creación de Institutos de Educación Superior No Universitaria era una respuesta al problema.

Tal creación se realiza a través de la Fundación para la Universidad Nacional del Nordeste (FUNDUNNE) de acuerdo con los objetivos definidos en el convenio marco de asistencia recíproca y complementación que rige las relaciones entre la Universidad y la Fundación.

La Universidad brinda a estos establecimientos pertenecientes a la Fundación, asistencia para su organización y gestión institucional y el apoyo y supervisión académica a las carreras.

Oferta académica de calidad.

El carácter de Instituto Superior, garantiza la posibilidad de establecer mecanismos de articulación con las Universidades para la acreditación de los estudios y la oportunidad de los egresados de continuar el proceso formativo mediante el cursado de carreras universitarias afines.

La primera experiencia concretada en tal sentido fue la creación hace cuatro años en la ciudad de Goya del Instituto Superior de Tecnologías para la Administración, el Comercio y la Producción (IST), como entidad de Educación Superior No Universitaria sostenida por la FUNDUNNE.

En la ciudad de Resistencia, fue creado en el 2001 en convenio con la ADJUPROCH (Asociación de Docentes Jubilados de la Provincia del Chaco, la carrera de tecnictura superior no universitario en Gestión Social, dependiente de la FUNDUNNE.

Estudios previos a la creación de las Carreras

Para fundamentar la elaboración de las propuestas de carrera y los correspondientes planes de estudio, los equipos técnicos de la Universidad realizaron un relevamiento del mercado de trabajo mediante encuestas a empresarios para conocer sus expectativas respecto a formación de recursos humanos, perfiles y especialidades en las regiones donde se localiza el Instituto, así como las demandas de mercado de bienes y servicios y los cambios requeridos en las tecnologías productivas y de organización.

Cabe destacar que las entidades del sector público y privado de las regiones de influencia de los IST prestan su apoyo a la apertura de tecnicaturas; participan mediante el aporte de ideas y sugerencias en la elaboración y análisis de la propuesta educativa, y asimismo para convenir formas de compromiso y cooperación con las actividades de capacitación permanente, extensión y vinculación tecnológica que realizan los institutos.

Tecnicaturas que ofrecen los IST

Actualmente funcionan 4 Tecnicaturas, todas ellas de dos años de duración:

  • Administración y Marketing para Pequeñas y Medianas Empresas
  • Gestión Empresarial
  • Informática Aplicada
  • Gestión Social

Éste tipo de iniciativas puestas en marcha por la Universidad Nacional del Nordeste, en respuesta a las necesidades regionales y locales, son el puntapié inicial de una formación y capacitación técnica que abre las puertas educativas a aquellos jóvenes que no tienen la oportunidad de trasladarse a los centros de estudios para luego insertarse en el ámbito laboral.


Universidad Nacional del Nordeste