Asociación de
Universidades Grupo Montevideo –AUGM-

Logo AUGM

La Universidad Nacional del Nordeste fue invitada formalmente en Julio de 2010 a integrar la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). En aquella oportunidad, su Presidente,  profesor Darío Maiorana se hizo presente en la sede Rectorado de esta Universidad para invitar públicamente a la UNNE a integrarse a esta red de universidades públicas y autónomas más importante en América Latina y el Caribe.

La Universidad Nacional del Nordeste recibió la bienvenida formal al grupo AUGM el 10 de diciembre de 2011, oportunidad en la que el actual Rector, ingeniero Eduardo Enrique del Valle y el Delegado Asesor por la UNNE para AUGM, contador Gabriel Ojeda participaron de la LVIII Reunión del Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo realizada en la Universidad de São Carlos, Brasil.

En visita a la UNNE, el Presidente de la AUGM, Darío Maiorana manifestó que esta red se funda en una gestión asociada con una misma idea, que brega por una mejor Educación Superior. “Es la única red que funciona activamente en América del Sur, Latinoamérica y el Caribe, que tiene movilidad estable y que agrupa a Universidades públicas, autogobernadas y autónomas”.
La AUGM está integrada por30 Universidades de países del MERCOSUR que abarcan 2 millones estudiantes y 120 mil académicos. En 2010 se movilizaron 535 estudiantes y 270 docentes.

Son objetivos del Grupo, contribuir al fortalecimiento y consolidación de una masa crítica de recursos humanos de alto nivel, aprovechando las ventajas comparativas que ofrecen las capacidades instaladas en la región a saber:

-La investigación científica y tecnológica, incluidos los procesos de innovación, adaptación y transferencia tecnológica, en áreas estratégicas;
-La formación continua, inscripta en el desarrollo integral de las poblaciones de la subregión;
-Las Estructura y Funcionamiento de gestión de las universidades que integran la Asociación;
-La interacción de sus miembros con la sociedad en su conjunto, difundiendo los avances del conocimiento que propendan a su modernización.

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo es una red de universidades públicas de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que trabaja desde el año 1991, fecha de su creación, por la integración y cooperación educativa regional, en defensa de la Educación Pública Superior considerada como un derecho humano universal y un bien público social.

http://www.grupomontevideo.edu.uy/

Boletin AUGM »